La importancia del Mantenimiento Predictivo de un Interruptor de Extra Alta Tensión (500kV)

By Jonathan Layedra

¿Qué es un interruptor de potencia?

Es un equipo de maniobra mecánica que interrumpe y cierra circuitos eléctricos de alto voltaje. En el caso de los interruptores de extra alta tensión, que están aislados en gas SF6, poseen condensadores de nivelación de voltaje (voltage grading capacitors) y resistencias de preinserción.

La función de los condensadores de nivelación es distribuir el voltaje equitativamente en ambas cámaras para evitar esfuerzos eléctricos con voltaje nominal o con tensión de impulso por maniobra o por rayo.

Mientras que, las resistencias de preinserción son utilizadas para mitigar la Tensión de Recuperación Transitoria (por sus siglas en inglés, TRV) provocada por la energización de líneas en vacío. Esta resistencia se acopla mecánicamente al interruptor y actúa entre 5 a 10 ms antes del cierre de los contactos principales, soportando así los primeros segundos de energización.

¿Qué actividades se realiza en un mantenimiento predictivo?

Los interruptores requieren de distintas pruebas durante el mantenimiento como son: Medición de los tiempos de operación, resistencia de contactos, resistencia de aislamiento, capacitancia y pérdidas de potencia y medición de la calidad del gas SF6

Personal especializado de ELECSATEC CIA LTDA realizó este mantenimiento en varios interruptores monopolares de la subestación San Rafael 500kV perteneciente al Sistema Nacional Interconectado. Una de las actividades fue la medición de tiempos de operación lo que permite verificar el ciclo de cierre de doble etapa en todas las cámaras (ingreso de resistencias de preinserción y contactos de arco) comprobando que el interruptor opera en tiempos y discrepancias aceptables.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *